domingo, 18 de agosto de 2013

explicacion del prezi



SUJETO FORMACIÓN Y CULTURA
En esta materia pudimos ampliar nuestro conocimiento sobre como el sujeto se forma dentro de un ámbito cultural. Un sujeto es aquel ser pensante racional que realiza acciones determinadas y esta sujeto a algo o alguien.
Como vivimos somos seres de protestación que no aceptamos la realidad fácilmente.
Un sujeto es autónomo, trascendente, rompe reglas, piensa, crea, imagina y transforma entre otras cosas. El cual también dentro de esto pudimos tener en cuenta el significado de un ser humano el cual es un ser concreto que se constituye así mismo, es un ser utópico el cual piensa alternativas.
Émile Durkheim uno de los fundadores de la sociología, nos habla del ser humano como un ser social y lo relacionaba al sujeto  como un elemento clave dando seguimiento Sujeto-Objeto.
Este sujeto desde su nacimiento va adquiriendo su formación ya sea en la escuela informal como primera instancia y es ahí donde es sujeto esta sujetado a su entorno social, cada individuo va adquiriendo su propia identidad dando parte a su regionalismo, tradiciones y este es capaz de adaptarse de acuerdo a las necesidades que se le vaya presentando.
POLÍTICA EDUCATIVA
Esta materia no se abarco ampliamente pero lo poco fue de gran conocimiento.
La política educativa es parte de la ciencia enfocada a la educación el cual ayuda a resolver problemas de este ámbito.
El programa nacional para la modernización de la educación básica primaria básica (1989-1994) se dio a conocer en la fecha de 1989.
El proyecto vasconselista propuesto por Vasconcelos nos marca tres fuentes fundamentales de la política: 1 herencia de justo sierra 2 toma de posición contra el positivismo (corriente teórica) 3 reforma de la educación soviética a partir  de 1918.
Existen artículos que son de ayuda hacían el tema de la educación y nos es de mucha utilidad.
INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA APLICADA A LA EDUCACIÓN
Esta psicología se encarga de estudiar al niño en sus dificultades de aprendizaje dentro del ámbito escolar y como estos aprenden y se desarrollan en este entorno.
Unos temas de gran interés y aportes fueron los métodos de investigación que surgen para poder ampliar nuestros conocimientos y así mismo tener una base para demostrar los resultados, unos de ellos son: La observación principalmente donde Holmes hacia referencia a Watson con la famosa frase de “ves, pero no observas” ya que todo el tiempo usamos la vista sin ver el mas allá de las cosas.
Entrevistas y cuestionarios: esta es una manera muy rápida y directa de conseguir la información acerca de maestros y alumnos.
Pruebas estandarizadas: pruebas ya preparadas para saber el rendimiento del alumno entre otros métodos  de investigación.
Un pensador importante fue Freud (1856-1939) este decía que las relaciones entre los seres humanos están atravesadas por algunas motivaciones inconscientes. Dentro del psicoanálisis pudimos ver reflejado conceptos de la materia de sujeto el cual en psicología nos decía que este era un individuo preso del instinto, pero dentro de la educación es “aquel humano dispuesto a adquirir los contenidos culturales que lo social le ofrece”.
Existieron otras psicologías como la de el pionero Jean Piaget (1896-1980) nos habla del desarrollo psíquico del individuo, en su interés por la biología contribuyo a lo que hoy se conoce una escuela epistemológica.
Vygotsky hace referencia al sujeto como un ser socio-histórico-cultural.
El funcionalismo: es una corriente enfocada a la función de la mente y no tanto a su estructura. Es decir cómo interactuamos como individuos con nuestro entorno y cómo nos desenvolvemos en el medio.
MODERNIDAD Y POSMODERNIDAD
Pudimos comprender el significado de modernidad y posmodernidad, cada uno con diferente característica la modernidad se clasifica por toda una época historia, la cual llamamos a una época que ya tiene varios aso de antigüedad empezando por el renacimiento. Así mismo esta modernidad se fue transformando en diferentes aspectos como económico, científico, social o tecnológico.
La posmodernidad se presento como anti modernidad, siempre esta en constante cambio para su fin común, hubo crecimiento capitalista, confrontaciones intelectuales, políticos contemporáneo.
Dentro de esta materia esta Jurgen Habermas sociólogo importante y este es reconocido de la teoría critica que fascino a los jóvenes en un movimiento estudiantil. Este hace una crítica del positivismo y de la técnica.
Un sujeto moderno tiene una aceptación al cambio y el sujeto moderno esta muy sujeto a ideas o tradiciones. Existen diferentes formas de educar o educarse como: la observación, la imitación, experimentación entre otras uno se educa para enfrentarse a la vida, para ser productivo e incorporarse socialmente.
PROBLEMAS DE LA SOCIEDAD CONTEMPORANEA
Primeramente la sociedad es el estudio de la vida social que se enfoca en el comportamiento del individuo, dentro de esta existe un conjunto de valores y norma.
Somos seres sociales que estamos sujetos a una sociedad.
Berger y Luckmann nos mencionan que somos seres bilógicos dentro de un reino animal y el ser social puede salir de su hábitat en el que se encuentre y no hay naturaleza humana que nos determine.
Un orden social surge al interactuar unos con otros toda actividad humana esta sujeta a la habituación.
Existen instituciones como la familia esta va cambiando, las instituciones implican historicidad y control de cómo debemos comportarnos.
Como dice el nombre de la materia vivimos en un mundo donde hay problemas que afectan a la sociedad uno de ellos es la globalización que esta surgiendo ya que engloba todos los aspectos posibles, esto afecta a nuestra vida por que nos va cambiando diferentes aspectos en un punto que  cambia a la sociedad. Los riesgos ambientales es un tema que afecta a muchos.
Giddens nos menciona en su libro un mundo desbocado que el mundo se esta viendo afectado con los cambios que surgen y el tuvo la idea que con los avances todo mejoraría y fue contrario  eso estuvo fuera de control. Nos hacia referencia a la globalización como proceso que acorta tiempo y distancia.

TALLER DE HERRAMIENTA DE CÓMPUTO Y ALFABETIZACION INFORMAL
Este tema no fue teórico, tuvimos un aprendizaje práctico el cual nos acerca más a la realidad que vivimos en el mundo virtual.
Estas herramientas son de gran utilidad en el mundo de la educación gracias a ellas se nos facilita la obtención de información y así mismo el intercambio de ideas de manera virtual.

    

1 comentario: